Sin categoría

Antes Universidad Obrera, Ahora UTN

La fábrica de 37 mil ingenieros

Es la cantidad de profesionales que se formaron en la UTN ·

Nació durante el gobierno de Perón como Universidad Obrera ·

Tiene un perfil práctico · Y 70 mil alumnos en 29 sedes en todo el país

CLAUDIA AMIGO

Hace hoy justo 50 años, 69 diputados sobre un total de 92

levantaron su mano para crear la Universidad Obrera Nacional (UON).

Corría 1948, gobernaba el presidente Juan Domingo Perón y el país

vivía, después de la Segunda Guerra Mundial, un fuerte proceso de

industrialización.

Con el tiempo, le cambiarían el nombre, pero no el perfil. En 1959,

por otra ley, pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional

(UTN). Actualmente se extiende por todo el país con 21 facultades y

8 unidades académicas donde estudian distintas especialidades de la

ingeniería casi 70.000 alumnos.

“La habilidad manual ha de enseñarse tanto como la habilidad

intelectual, y el Estado tiene tanta obligación de formar a sus

profesionales como de capacitar, para la lucha, a sus operarios”.

De esta manera Perón defendió en 1948 su proyecto, el de llevar “a los

muchachos pobres” a la universidad, el de tener “una universidad para el pueblo”.

La ley 13.299 del 19 de agosto no sólo creó la UON, sino todo un sistema de capacitación para los obreros de las escuelas-fábrica que, a través de cursos de perfeccionamiento, podrían seguir avanzando en sus estudios.

Para ellos fue pensada la UON, pero los que más se beneficiaron

fueron los técnicos egresados de las escuelas industriales, que no podían seguir la carrera de ingeniería sin rendir antes un montón de equivalencias. Por entonces había en el país cinco universidades

-Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán y Cuyo- a las que se ingresaba con el título de bachiller.

Planes de estudio

El ingeniero Pascual Pezzano, que había trabajado en la Escuela Industrial “Otto Krause” y en la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, fue uno de los encargados en diseñar los planes de estudio de la UON, que iba a dictar siete carreras y a otorgar el título de Ingeniero de fábrica. Se pensaba en un perfil profesional más práctico que el de los ingenieros tradicionales. Y los alumnos tenían la obligación de trabajar en su especialidad.

“Todavía esto es así”, acota el decano de la Facultad Regional de Buenos Aires, Luis De Marco. “La UTN forma ingenieros tecnológicos, tipos prácticos, recursos humanos con experiencia laboral.” A principios de los 50, toda la estructura universitaria estaba íntimamente ligada a la vida gremial. Por ejemplo, era requisito para las autoridades haber pasado por la Escuela Sindical.

Pero, por otra parte, el Gobierno negoció con la Sociedad de Educación Industrial (dependiente de la Unión Industrial Argentina) la ocupación de un predio en Medrano 951. Esa fue la sede del Rectorado y de la Regional Buenos Aires.

Las clases empezaron el 17 de marzo de 1953 con 676 inscriptos en cinco regionales: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La UTN fue concebida como una universidad federal.

Con el golpe de Estado de 1955, los estudiantes comenzaron una larga lucha en defensa de la universidad. Primero, porque el gobierno de facto quería cerrarla. Segundo, porque buscaban su jerarquización, su autarquía, la renovación de los programas de estudio y el cambio de nombre. Finalmente, la UON fue “refundada” como Universidad Tecnológica Nacional por la ley 14.855 del 14 de octubre de 1959.

Entre 1953 y 1997 se graduaron en la UTN 37.000 ingenieros. Ahora la oferta académica abarca trece ingenierías, las licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial y las carreras de técnico en industrias alimentarias y en programación. Y el año pasado, se sumaron los posgrados.

La ministra de Educación Susana Decibe, junto con el rector Héctor Brotto y el decano De Marco, encabezará hoy a las 18.30 los festejos oficiales, que serán en el mismo edificio de la calle Medrano donde la universidad empezó a funcionar.