Para que todos puedan comprender y

Home / Para que todos puedan comprender y

conrucciEn este libro de 445 páginas que llega hoy a las librerías podrán leer los principales documentos privados y públicos –estos últimos censurados y prohibidos por la dictadura militar- de las organizaciones revolucionarias peronistas que enfrentan el golpe. Sus acciones armadas, su estrategia, las polémicas que surgen, autocríticas e informes internos. Pero también podrán leer un acta de incineración de libros que firma un joven oficial del ejército argentino, una nota de Neustadt explicando porque los muchachos se hacen guerrilleros, una solicitada de los gorilas del ´55 que piden la caída definitiva del peronismo y el aniquilamiento de los instigadores ideológicos y ejecutores de la violencia popular organizada, una editorial del diario “La Prensa” donde explica que lo que está pasando es porque la juventud creyó en Perón y también un discurso de Massera en la ESMA.

Para que todos puedan comprender y analizar el contexto en que sucedieron los hechos de ese trágico 1976, acompaño los documentos con una minuciosa cronología que va desde marzo a diciembre de ese año y que ocupa en el libro más de 85 páginas. Aquí desfila la euforia del establishment por el golpe, las complicidades de la jerarquía eclesiástica, la miopía de cierta izquierda funcional al sistema, el apoyo económico del FMI y el Banco Mundial a los nuevos centuriones, la complicidad de buena parte de los políticos, las trágicas desapariciones de los militantes populares que denunciaban el “Plan Martínez de Hoz”, traducido en: desaparición de la industria nacional, vaciamiento de empresas estatales y despido de 300.000 empleados públicos, desmejoramiento progresivo de la salud y educación de nuestro pueblo, rebaja de sueldos; en fin, una compulsiva redistribución de la economía a favor de los sectores más pudientes y concentrados de nuestra nación.

Tengan a bien reenviar esta gacetilla a todas las personas o instituciones que crean interesadas en la temática que desarrollo.

Muchas gracias.