Fernández Quinti

Home / Fernández Quinti

SmartinVeinte años y aún nada. Hace casi dos décadas, un 25 de marzo de 1987, en pleno gobierno de Raúl Alfonsín, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.452 para que el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, tuviera como tantos otros ex mandatarios un monumento en la Ciudad.

Hasta ahora los tiempos fueron eternos. Hace dos años, la Legislatura porteña definió por ley (la 1735) el lugar definitivo donde estará el monumento. No prosperó un primer tanteo de la Plaza de los Dos Congresos como probable escenario. Finalmente se determinó ubicarlo a metros de la Casa Rosada, justamente a pasos de Perón y Alem y al lado del helipuerto presidencial.

En el proyecto está ni más ni menos que quien presentó en 1987 la ley necesaria para impulsarlo: el ex senador e histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero (Ver “Va a estar…”), quien le contó a Clarín que acaba de mandarle por carta un pedido a la Secretaría de Cultura de la Nación para que concrete el llamado a concurso público de proyectos e ideas necesario para construirlo. Lo hizo junto al diputado Lorenzo Pepe, presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

“El tema está trabado en el Senado porque no están designando a su nuevo representante para que se constituya el jurado”, comentaron en Cultura. Y explicaron que ya mandaron tres cartas pidiendo el nombre. Por esas ironías de la vida, el Senado tiene que reemplazar a Antonio Cafiero, quien formaba parte del jurado como su representante, hasta que dejó de ser senador. Además Cultura debe sustituir a otros dos prestigiosos jurados que fallecieron: el artista plástico Carlos Gorriarena y el historiador Fermín Chavez.