De mi consideración

Home / De mi consideración

zzzzzzzzzLa conocida casa de remates Christie’s anuncia que el próximo 18 de marzo subastará, en su filial de Roma, Italia, una importante colección de bienes que pertenecieron al ex presidente de la nación D. Juan Domingo Perón. De acuerdo a la lista facilitada por Christie’s, y que desde ya pongo a disposición suya, en ese lote hay muebles, libros, vestimenta, fotografías, cartas y otros elementos de enorme valor histórico y cultural para la República Argentina.

Tales bienes, según me consta por haber tenido profesionalmente a mi cargo la sucesión del ex presidente Perón, y la defensa de su viuda doña María Estela Martínez de Perón, estaban en la residencia de Puerta de Hiero y en un depósito comercial. Christie’s afirma en el anuncio de su remate que los bienes de Perón fueron donados por su viuda a la Fundación por el Paz y la Amistad de los Pueblos que preside el señor Mario Rotundo, quienes ahora ordenan su remate.

Es legítimo pensar que la Sra. de Perón, al donar tales bienes a una Fundación, de una u otra manera puso alguna manda o condición, que  muy probablemente le impida al señor Rotundo venderlos con afán crematístico y, con mayor razón, en un remate público.

Dado que me es imposible conocer el paradero de la Sra. de Perón a fin de solicitarle una información fidedigna sobre la existencia de esa eventual manda, y considerando que el remate del 18-3-04 significará un daño inmenso al patrimonio cultural e histórico de nuestro país, vengo a solicitarle  respetuosamente adopte usted con la urgencia del caso las siguientes medidas:

1.- A través de nuestra Embajada en Madrid, se contacte a la Sra. de Perón  a fin de que aporte las pruebas que pudieran ayudar al Estado Argentino a evitar el mencionado remate de Christie’s.  La Sra. de Perón, a su vez, podría presentarse personalmente o por nota ante Christie’s para manifestar su formal oposición al remate. Esta acción de la Sra. de Perón sería viable y eficaz aún cuando no existiera la mencionada manda o condición, dado el carácter de los bienes a rematar. Además, considero que la referida conducta del Sr. Rotundo permite sugerir a la Sra. de Perón que revoque la donación, y destine esos valiosos bienes a un museo argentino.

2.- Simultáneamente y vía Cancillería, se solicite una gestión de buena voluntad del gobierno italiano, con el objeto de lograr que Christie’s suspenda el remate hasta saber con exactitud si el Sr. Rotundo está legalmente facultado  para vender los bienes dejados por Perón.